miércoles, 2 de marzo de 2016

El Utilitarismo

· Diferencia entre ética formal y materiales

La diferencia entre las éticas materiales y las formales es una diferencia lógica, es decir, que lo que las hace diferentes es su manera de enunciarse. Las éticas materiales enuncian contenidos y te dicen lo que debes hacer como podría ser una ley, mientras que las éticas formales enuncian formas generales y te hacen pensar en que deberías decidir.


· Nombre de los dos principales autores utilitarista

John Stuart Mill : Inglaterra, siglo XVIII.
Jeremy Bentham : Londres , siglo XIX.


· Diferencia entre imperativo hipótetico y categórico


El imperativo hipótetico se busca un medio o se ejerce algo para llegar a un fin como podría ser los estudios en la época actual que serviría para tener un trabajo y poder sobrevivir en esta sociedad mientras que el imperativo categórico es el fin en si mismo y en cual no se obtiene nada a cambio, por ejemplo vamos a utilizar el caso anterior,el estudio pero cambiando la época de la actual a la del siglo V a.c. en el cual el estudio era un fin ya que eso daba conocimiento y el cual no tenia utilidad en la época.


· Kant y el principal autor utilarista


Kant : Prusia, siglo XVIII.

John Stuart Mill : Inglaterra, siglo XVIII.

 · Las dos formulaciones del imperativo categórico kantiano


1.- Fórmula de la Ley Universal: Kant dice que esto equivale a obrar como si la máxima de tu acción debiera tornarse, por tu voluntad, en ley universal de la naturaleza, y usa esta última formulación en sus ejemplos de cómo ha de aplicarse el imperativo.

2.- Fórmula del fin en sí mismo: Establece, ordenan algo pero no como medio para un fin ético o moral sino como fin en sí mismo sin condición alguna. Por ser categórico se define como de obligado cumplimiento, establece un fin en sí mismo.

· Diferencia entre moral  autónomos y heterónimia

La moral autónoma habla de relaciones interpersonales basadas en la igualdad,respeto mutuo entre iguales,superación del egocentrismo y aparición de conductas autónomas y de la prioridad de la cooperación y el bien por encima de la imposición y del deber.


La moral heterónoma habla de relaciones interpersonales de coerción,respeto unilateral hacia el adulto,

percepción egocéntrica del mundo y de las relaciones sociales,prioridad del deber y la obligación por encima del bien y de la autonomía.

Entrada realizada con la ayuda de Aaron verano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario